«

»

¿Es peligroso viajar a Italia siendo LGTB?

Italia es, sin lugar a dudas, uno de los destinos más deseables para el mundo heterosexual, pero entre el colectivo LGTB, este país no goza de particular popularidad. En este artículo analizaremos la viabilidad de Italia como destino turístico para el colectivo partiendo de lo que nos enseñan las noticias hasta lo que opinan los propios italianos LGTB.

Picture by Elena Aquila/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

Una agresión homófoba

Hace unas semanas, el 6 de abril de 2018, nos encontramos con la noticia de que Federico, un chico italiano de 21 años, había sufrido una agresión homófoba en los alrededores de la estación Tiburtina en Roma, capital de Italia.

Según declaraciones a la policía, Federico, natural de Florencia, se dirigía a la estación alrededor de las seis de la tarde del viernes 6 de abril de 2018 cuando fue parado, agredido e insultado por un grupo de cuatro jóvenes de estética neonazi. Según recoge el diario italiano La Repubblica, uno de los jóvenes lucía en la parte trasera del cuello un tatuaje de una cruz celta, un símbolo relacionado con la esvástica hitleriana.

Los agresores amenazaron a Federico poniéndole un cuchillo en el cuello, le robaron sus posesiones, y profirieron insultos homófobos. La agresión provocó la hospitalización de Federico durante cerca de una semana, aunque ya ha recibido el alta con un pronóstico optimista.

Esta agresión no es la primera de este tipo que se produce en Italia, un país reconocido históricamente por su conexión con el Vaticano, pero aún así, no entra dentro de la norma.

¿Es peligroso viajar a Italia?

Con el objetivo de analizar la viabilidad de viajar a Italia para el colectivo LGTB, hemos querido contactar con dos especialistas en turismo LGTB del país: Emanuele Cellini, activista LGTB y guía de Rainbow Gay Tours en Barcelona, y Giuseppe Giulio, miembro de la IGLTA y bloguero en gaynews.it.

En su conversación con Rainbow, Cellini insiste en que “este tipo de hecho tan grave nos hace darnos cuenta de cuánto falta aún para que Italia alcance la igualdad plena”, y de que “[en Italia] aún hay personas que creen que si el colectivo LGTB ganase derechos, la libertad de expresión y la democracia en conjunto estarán en juego”, lo que provoca que “Italia siga negando a la comunidad LGTB una ley específica contra la LGTB-fobia”.

Sin embargo, “la sociedad italiana está respondiendo con más inclusión y comprensión hacia la comunidad LGTB que las propias autoridades”, según explica Cellini, “aunque éstas ya han mostrado solidaridad con Federico y ya están buscando a sus agresores”.

El colectivo LGTB italiano se presenta por tanto cada vez más “fuerte y unido”, como indica Giulio, y son cada vez más las personas LGTB que “participan en el gran cambio cultural que está afectando a la ciudad [de Roma]”.

Picture: Arcigay

Si bien “subestimar estos episodios [violentos]”, implicaría “legitimar su existencia”, como bien recuerda Cellini, “Italia está mostrando internacionalmente un aperturismo creciente hacia el colectivo LGTB”, lo que provoca que las opciones culturales y de ocio para la comunidad LGTB cada vez sean más amplias en el país, según explica Giulio.

 

¿Qué hacer en Italia siendo LGTB?

Actualmente, Italia es un destino cada vez más popular para la comunidad LGTB, y “hoy en día hay mucho que hacer para la comunidad LGTB en los alrededores del Coliseo, por ejemplo, donde hay una calle gay con bares, hoteles y restaurantes organizados y llevados por miembros del colectivo”, explica Giulio.

Si te gustaría conocer la ciudad de Roma de la mano de un guía privado que esté al tanto de todos los secretos de esta preciosa ciudad, ¡en Rainbow Gay Tours podemos ayudarte! Échale un vistazo a nuestra página de tours en Roma http://rainbowgaytours.com/ciudades/roma/ y contacta con nosotros en info@rainbowgaytours.com para conseguir más información.

Italia está cerca de convertirse en uno de los destinos LGTB más populares del sur Europeo. ¡Conoce Roma antes que nadie con Rainbow Gay Tours!